Según un estudio observacional el cannabis mejora los síntomas del trastorno de estrés postraumático

Según un estudio observacional realizado por científicos del Centro de Diagnóstico y Consultoría MaReNa de Bat-Yam, Israel, y presentado en el Congreso sobre cannabinoides de 2011 celebrado en Bonn, Alemania, el consumo de cannabis puede mejorar los síntomas del trastorno de estrés postraumático. Como parte del protocolo de trabajo de la consultoría, fue evaluado el estado mental de 79 pacientes adultos con trastorno de estrés postraumático que habían solicitado al Ministerio de Sanidad permiso para consumir cannabis con fines terapéuticos. Sólo parte de ellos (alrededor del 50 por ciento) obtuvieron dicho permiso, los cuales constituyen el grupo de estudio. Fueron seguidos durante dos años.

La mayoría de los enfermos con TEPT también tomaban medicamentos convencionales prescritos por los médicos que los trataban. La dosis diaria de cannabis fue de 2-3 gramos al día. Se observó en la mayoría de los casos una mejora significativa en la calidad de vida y el dolor, con algunos cambios positivos en la gravedad del TEPT. Los pacientes informaron de una interrupción o disminución de la dosis de analgésicos y sedantes. La mayoría de los que mejoraron pertenecían al grupo que presentaba más dolor y/o depresión. Los investigadores concluyen diciendo que “los resultados demuestran una buena tolerancia y otros beneficios (…) en particular en aquellos pacientes que también presentaban dolor y/o depresión”.

Más resúmenes en:
Libro de resúmenes del Congreso sobre cannabinoides de 2011:
www.cannabis-med.org
www.cannabis-med.org/meeting/Bonn2011/abstractbook.pdf

(Fuente: Reznik I. Medical cannabis use in post-traumatic stress disorder: a naturalistic observational study. Resumen presentado en el Congreso sobre Cannabinoides de 2011, 8-10 de septiembre, Bonn, Alemania)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s