Según un estudio observacional el cannabis tiene efectos beneficiosos en la enfermedad de Crohn

Según un estudio observacional llevado a cabo en la Universidad de Tel Aviv, Israel, el cannabis puede tener efectos beneficiosos sobre la actividad del Crohn, enfermedad inflamatoria crónica del intestino. En dicho estudio que investigó la actividad de la enfermedad se analizó en 30 pacientes el uso de medicación, la necesidad de cirugía y la hospitalización antes y después del consumo de cannabis. La actividad de la enfermedad se evaluó mediante el índice de Harvey Bradshaw para la enfermedad de Crohn. A 21 pacientes se les prescribió cannabis por la falta de respuesta al tratamiento convencional y a 6 por el dolor crónico no controlado. Otros cuatro enfermos comenzaron el consumo de cannabis por motivos recreativos y continuaron al observar mejoría en su estado de salud.

De los 30 pacientes, 21 mejoraron significativamente después del tratamiento con cannabis. La media del índice de Harvey Bradshaw mejoró de 14 a 7. La necesidad de tomar otros medicamentos se redujo significativamente: antes de consumir cannabis 26 enfermos utilizaban corticoides, pero sólo cuatro después del inicio de la terapia con cannabis. Quince de los pacientes habían sido operados 19 veces en un periodo medio de 9 años antes del consumo de cannabis, pero sólo 2 requirieron cirugía durante un período medio de 3 años tras iniciar el tratamiento con cannabis. Los autores concluyen afirmando que “este es el primer informe del consumo de cannabis en la enfermedad de Crohn en humanos. Los resultados indican que el cannabis puede tener un efecto positivo sobre la actividad de la enfermedad, como se refleja en la reducción en el índice de actividad de la enfermedad y en la necesidad de otros fármacos y de cirugía”.

(Fuente: Naftali T, Lev LB, Yablekovitz D, Half E, Konikoff FM. Treatment of Crohn’s disease with cannabis: an observational study. Isr Med Assoc J 2011;13(8):455-8.)

 Fuente: cannabis-med.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s