Estudio dice que componente de la marihuana ayuda a superar traumas

Río de Janeiro, Brasil.-  Investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), en Brasil, descubrieron que un componente químico que se encuentra en la marihuana puede ayudar en el tratamiento de las secuelas emocionales dejadas por traumas.

Los experimentos indican que el cannabidiol, uno de los más de 80 componentes de la Cannabis Sativa, ayudó a superar la ansiedad provocada por una experiencia traumática en experimentos con animales.

En las pruebas de laboratorio, los animales recibieron un choque eléctrico leve en los pies, simulando una situación traumática.

Cuando fueron expuestos de nuevo al mismo ambiente, el animal “congeló” su miedo y fue incapaz de reaccionar. Contando el tiempo de inmovilidad, los investigadores evaluaron la intensidad del miedo.

El profesor Reinaldo Takahashi, coordinador del estudio, explica que la simulación en laboratorio es similar a lo que sucede a una persona que fue asaltada en la calle y se asusta cada vez que tiene que pasar por el sitio del hecho.

Dijo que la forma más efectiva de reducir el miedo es realizar exposiciones sucesivas de acondicionamiento ambiental. Los animales se adaptan a la situación y vuelven a aprender que ese lugar ya no es peligroso.

En los seres humanos, este tratamiento se llama terapia de exposición y funciona de la misma manera. “Los principales resultados de nuestros estudios muestran que el cannabinol facilita este proceso de reaprendizaje emocional, por lo que la terapia de exposición es más eficaz y los efectos duraderos”, explica el profesor Takahashi.

Las investigaciones indican que la sustancia actúa como un ansiolítico, una droga que combate la ansiedad. La ventaja es que el cannabidiol no causa los efectos secundarios comunes de los medicamentos tradicionales, como la dependencia, somnolencia excesiva, falta de memoria, mareos y tinnitus.

Los estudios también indican que el cannabidiol no produce los efectos típicos de la marihuana, como fallas en la memoria reciente, taquicardia, boca seca, falta de coordinación y la tos

 

Fuente TerraChile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s