UN MARIHUANERO EN LIGAS MAYORES

Llevo 29 días de no probar nada de marihuana, no he sentido ningún estrago más que la indignación de sentirme obligado a hacerlo; pero una vez que recuerdo que mi experiencia se encamina hacia una buena causa, nuestra causa, me da más motivos para ser disciplinado.

Llevo más de 10 días asistiendo a narcóticos anónimos (NA), no es muy agradable sentir la etiqueta de ser drogadicto sin serlo, además que “socialmente” es  inaceptable; pero quien carajos soy yo para  creerme mas “sano” que  todas estas personas “enfermas”, ni siquiera las conozco y ya saco conclusiones, acaso no estoy haciendo lo mismo que hicieron conmigo, juzgar sin conocer.

Como todo buen marihuanero aprendo de esta gran lección de vida y le saco el mejor provecho posible. Tengo que aceptar que me ha servido de mucho para lograr una mejor visión introspectiva de mi, se supone que es totalmente reservado lo que se habla ahí; pero creo que puedo hablar libremente sobre mi experiencia y lo que entiendo de ese programa.

En este tipo de grupos podemos encontrar todo tipos de personajes: Pobres, ricos, intelectuales, profesionales, jóvenes, viejos, hombres, mujeres, y un gran etc. Un punto positivo de este lugar es que brinda el apoyo y camaradería que cualquier ser humano desearía, todo el mundo te escucha, de por si es  difícil conseguir una persona que te escuche sin juzgarte, que mejor que sea un grupo. Posiblemente el compartir con esta distiguida audiencia sea lo que logra el exito de recuperacion en una gran mayoria de sus integrantes.

Drogadicto, es una adjetivo con una connotación bastante fuerte a nivel social; pero en el diccionario de la real academia de la lengua significa lo siguiente: Dicho de una persona: Habituada a las drogas. Si buscamos el significado de la palabra drogas, cito este significado que a mi parecer fue el mas indicado: Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.  Según estos conceptos todas las drogas serian iguales.

Legalmente hablando la cosa cambia y sencillamente consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:

  • Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (morfina, metadona, etc.) bajo prescripción médica.
  • Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.

Según el texto básico de NA (Pág. 18): “No elegimos ser adictos. Sufrimos una enfermedad que tiene manifestaciones antisociales que dificultan su detección, diagnóstico y tratamiento”……“Éramos hostiles, rencorosos, egocéntricos, egoístas y nos aislábamos del mundo exterior”…..“Cualquier cosa desconocida se convertía en algo extraño y peligroso”……“Manipulábamos a las personas y tratábamos de controlar todo lo que nos rodeaba. Mentíamos, robábamos, engañábamos y nos vendíamos”….”El fracaso y el miedo empezaron a invadir nuestra vida”….”Soñábamos con encontrar la formula mágica que resolviera nuestro problema principal: nosotros mismos”.  Por que me llamaron la atención todas esas frases, sencillo, conozco un mundo lleno de personas que sin tener problemas de consumo de drogas, actúan de igual o peor forma.

“No es síntoma de buena salud el estar perfectamente adaptado a una sociedad enferma” J. Krishnamurti.

 En realidad, ¿Las drogas son el principal problema o es la sociedad decadente en la que vivimos, la que esta causando estragos en nosotros? Por que al menos, yo el marihuanero, no me siento enfermo; pero si me considero antisocial e ingobernable. Sobre todo por que me gusta pensar y estar consciente de lo que pasa en este mundo.

Un punto de vista  interesantísimo sobre la adicción, lo propone el Dr. Gabor Maté, doctor canadiense especializado en la adicción que pongo a su considderacion a continuación:”… Cuando no estamos en integridad es cuando somos más críticos de otras personas, porque no podemos soportar ver en otros lo que no nos gusta de nosotros mismos… Que es por lo que yo creo que tantas personas tienen tantos malos momentos con drogadictos, porque ¿quién en esta sociedad no es adicto? En toda esta sociedad se trata de conseguir algo del exterior: hay que verse de esa manera, hay que ser de esa manera, hay que comprar eso, obtener eso, hacer eso, todo se trata de conseguir algo desde el exterior para hacernos sentir bien y esto es exactamente lo que la adicción es: Conseguir algo desde el exterior para que nos sintamos bien, temporalmente.”

“Eso es la adicción, toda la sociedad es adicta, toda la economía, y miren la consecuencia, la consecuencia es que estamos destruyendo la Tierra. En realidad estamos destruyéndola, y luego le decimos al drogadicto: “¿Cómo puedes usar cocaína cuando es tan perjudicial para ti?”O” ¿cómo podemos hacer lo que estamos haciendole a la Tierra cuando es tan perjudicial para todos nosotros”, Pero no podemos soportar ver esa parte de nosotros mismos, así que se lo empujamos todos a los drogadictos y decimos: “¿Cuál es tu problema?”

“Así que el mayor problema que se interponen entre la ayuda de la sociedad hacia el adicto, y de la ayuda de las personas individualmente hacia el adicto, es la crítica… Pero no hay nada de malo en que existan Críticas, es muy humano, no lo puedes evitar, de hecho, tú ni siquiera lo estás haciendo, cuando tienes una crítica, tu no la estás haciendo, no es que te digas a ti mismo: “Hmm, ¿Qué crítica se me puede ocurrir ahora?” ¡No! tu cerebro lo hace, tu ni siquiera estás allí, tu cerebro lo está haciendo, sin ti, así que cuando digo “No hay nada malo en ello, es perfectamente humano” quiero decir que no hay nada malo con que la crítica esté allí, el problema es cuando crees que esa crítica está bien. Así que la cosa es darse cuenta de ello porque si no eres consciente de esto, esto se interpondrá en el camino. Y si estamos trabajando con drogadictos, tenemos que ser muy compasivos, con nosotros mismos y con la otra persona también.”

… “Si vas a estar con un adicto, quédate con él! y si no puedes soportar estar con él, entonces no estés con él. Pero no estés con él, deseando que sea diferente de cómo es… pero si eliges estar con él, elige estar con él por como es, sin ningún tipo de movimiento para tratar de hacerlo diferente… Porque hay una maestra espiritual, de quien he leído mucho, que dijo que “Sólo en presencia de la compasión donde la gente se ama, veremos la verdad”.

Espero, te este doliendo un poco la cabeza después de leer estos párrafos, significaría que tus redes neuronales se están expandiendo y que de verdad abriste tu mente y creaste un nuevo paradigma, si no, al menos comprendiste una idea diferente a la que te habían programado. Seguramente ahora mires diferente a una persona superando problemas adictivos que  solo  ha tenido alguna clase de ‘deficiencia infantil’ de mayor o menor gravedad en su hogar y/o entorno, tal vez lo que a ti te sobro………. Amor, Comprensión y Ternura.

LYSANDRO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s