Proponen legalizar la marihuana en México para reducir la violencia

Un diputado del socialdemócrata Partido Convergencia, Víctor Hugo Círigo, propuso en una sesión del Congreso la legalización del consumo de la marihuana en México para de este modo reducir la violencia asociada al narcotráfico que existe en el país, que se cobra vidas diariamente.

La propuesta de Círigo contempla la reforma de diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, de modo que por un lado se reduzcan o incluso eliminen las consecuencias legales por el consumo de drogas y por otro se amplíen los supuestos para su uso terapéutico.

El diputado afirmó que la experiencia ya ha resultado exitosa en 84 países del mundo, por lo que pidió que México se uniera a ellos para hacer un “boquete en las finanzas de las organizaciones criminales”, informa el diario ‘El Universal’.

Círigo recordó además lo dicho por John Walters, antiguo ‘zar antidroga’ de Estados Unidos, que recientemente afirmó que de los 13.800 millones de ganancias que acumulan las organizaciones narcotraficantes en el continente americano, más de la mitad, 8.000 millones, corresponden al tráfico ilegal de marihuana.

El diputado citó la cifra de muertes violentas asociadas al narcotráfico en México, que en 2009 ascendieron a 2.700 y que sin contar los fallecidos de este año suma unos 15.000 desde 2006, y afirmó que la violencia del ‘narco’ no se puede combatir con más violencia, en referencia a la actual estrategia antidrogas emprendida por el presidente del país, Felipe Calderón, que se ha valido incluso del Ejército en su guerra sin cuartel contra los narcotraficantes.

Frente a esto, Círigo afirmó que la mejor manera de combatir el narcotráfico es la educación, la prevención y la rehabilitación. “No se trata de ceder ante asesinos sin escrúpulos, ni de doblegarse ante el poder destructivo del narco. Al contrario se trata de combatirlos de manera inteligente y efectiva”, afirmó el diputado en sede parlamentaria.

Fuente:publico.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s